Michael Jackson

Maria de Juan

Michael Jackson: un mito elevado a Arte

«El rey del Pop» es un modelo favorito del arte contemporáneo. Fue un fenómeno social y es fuente de inspiración para artistas. Este mito elevado a obra de arte se exhibe en una exposición itinerante por museos en Inglaterra, Francia, Alemania y Finlandia.

«Soy un gran fan del arte. Amo a Miguel Angel. Si tuviera la oportunidad de hablar con él, le preguntaría qué le inspiró a convertirse en quién era y sobre la anatomía en sus pinturas”.
Michael Jackson

Esta cita es una de las primeras sorpresas que podemos ver en la National Portrait Gallery de Londres, en la nueva exposición “Michael Jackson: On The Wall.”

Michael Jackson

Cuando el mundo supo de su muerte por sobredosis en 2009, la noticia se recibió con una especie de sentimiento irreal. Durante mucho tiempo, fue difícil recordar que, en realidad, era una persona. Fue un niño prodigio y en su edad adulta, se convirtió en un genuino Peter Pan, negándose a envejecer. Desde siempre, Jackson fue más un icono que un ser humano de carne y hueso. Casi una década después, su cuerpo cambia una vez mas de forma y se congela en la memoria pero su imagen extraordinaria perdura, como si nunca se hubiera ido.

Esta nueva exposición, ambiciosa y estimulante, trata de medir el impacto de Michael Jackson como musa e icono cultural.

El tema de la muestra es una colección de obras de arte creadas en los años 80, donde el músico estadounidense es protagonista como principal motivo de inspiración.

Michael Jackson

Las más populares son las reconocibles serigrafías de Andy Warhol. El creador fotografió al cantante con sus hermanos y luego le encargó a otro artista amigo que pintara un retrato de Michael Jackson en 1982. Pero en 1984, fue la revista TIME quien le encargó a Warhol un retrato para su portada. Fue entonces cuando escogió esta foto del cantante para hacer una de sus mas famosas serigrafías, que hizo en serie con diferentes fondos de color. En la exposición hay dos de estos retratos, que son de los mejores entre todos los expuestos.

Redescubriendo las innumerables facetas de Michael, vemos un colorido retrato inspirado en grafiti, obra de su amigo, el artista callejero, Keith Harring.

Michael Jackson

Otro artista muy interesado en el cantante, es el fotógrafo David La Chapelle. Representa a Michael como un mártir moderno que reaparece en un tríptico con connotaciones religiosas. Son tres obras kitsch de gran tamaño, creadas después de su muerte. Esta serie de fotos gigantes muestra al Rey del Pop inmerso en temas bíblicos.

Michael Jackson

Otra obra de arte, bastante pretenciosa, es de Lorraine O’Grady: «El primero y el último de los modernistas”. Muestra a Michael comparado con el poeta francés del Siglo XIX, Charles Baudelaire.

Entre otros retratos, uno de los mejores es obra del pintor chino Yan Pei Ming: «En memoria de Michael Jackson, 1958-2009«, creado en 2017. Es un enorme lienzo en blanco y negro, pintado ocho años después de su muerte.

Michael Jackson

Fue una comisión especial para esta exposición, así como las tres creaciones de video encargadas a coreógrafos franceses.

En la dirigida por Jacques Gamblin, la bailarina Raphaëlle Delaunay mezcla alegremente los famosos gestos del artista Pop con la danza clásica acompañada de música de Lully.

La famosa escultura de porcelana «Michael Jackson and Bubbles» de Jeff Koons es la gran ausente. Esta pieza emblemática no fue prestada para la exposición, pero podemos verla en fotos.

48 artistas nos cuentan cronológicamente la historia de la transformación de un niño prodigio a leyenda mundial. La exposición itinerante comenzó en la National Portrait Gallery de Londres, está ahora en el Museo Grand Palais de Paris y viajará después a Alemania y Finlandia.

Michael Jackson

Organizada por Nicholas Cullinan, reúne el trabajo de 48 artistas, realizadas en numerosos técnicas y medios.

Si el rostro y cuerpo del cantante están muy presentes en la exhibición, en cambio su música, está casi ausente. Una carencia sólo aliviada por la video instalación de la artista sudafricana Candice Breitz. En su trabajo, escuchamos el álbum “Thriller” cantado a capella por 16 fans, filmados individualmente.

Sin lugar a dudas, la pieza más fuerte de la muestra es de Kehinde Wiley, «Retrato ecuestre de Michael Jackson como un Rey«, un retrato ecuestre clásico, del suelo al techo, encargado por el propio Jackson al final de su vida.

Michael Jackson

Michael Jackson era un gran fan del pintor barroco flamenco Peter Paul Rubens. Sabiendo esto, Wiley se inspiró para este lienzo en el «Retrato del rey Felipe II de España» de Rubens en el Museo del Prado de Madrid.

Representa a Michael a caballo, vestido de armadura, con vistas a una batalla y rodeado de querubines. Es brillante, casi hilarante y extremadamente original. Este cuadro fue el último encargo del cantante antes de su muerte y nunca llegó a verlo terminado.

Un psicólogo probablemente reconocería que, sin duda, este es el retrato que dice más sobre la esencia del cantante.

La pieza de Wiley es un reflejo de cómo Jackson se vio a sí mismo y, a su vez, cómo quería ser visto y recordado. Como gran parte de la vida y la carrera de Jackson, es impresionante por su audacia y extravagancia.

Michael no fue solo una de las personalidades más influyentes de la música, la danza, el video y la moda del siglo XX. También es el artista más representado en el arte contemporáneo.

You may also like

Michael Jackson

Revista pensada para un público inquieto y contemporáneo, sensible a la creatividad.

Oficina Principal MARBELLA

N-340, km. 176
C.C. Oasis, Local 1
29602 Marbella [Spain]

Oficina MADRID

Serrano, 98
28006 MadrId [Spain]

Oficina PARIS

91, Quai D'Orsay
75007 Paris [France]